Castillo de Corrupción
Los archivos recuperados de Camargo Correa
Domingo, 9 de setiembre de 2018
Después de casi una década, los periodistas del proyecto “Investiga Lava Jato” desentierran los archivos, documentos y anotaciones sobre presuntas coimas y aportes ocultos a campañas electorales en Perú y diversos países de América Latina y África que fueron incautados por la Policía Federal de Brasil durante los allanamientos de las oficinas y domicilios de los directivos de la empresa brasileña Camargo Correa en 2009, como parte de la operación “Castillo de Arena”.
Camargo Correa es otra gran constructora brasileña investigada en el megacaso de corrupción “Lava Jato”, que extendió sus inversiones en una veintena de países del continente con un esquema similar al de Odebrecht. En la actualidad, la compañía exige a las autoridades de Brasil que se destruyan todos los documentos y archivos de la operación “Castillo de Arena” debido a que la justicia anuló el caso.
En marzo de 2011, la 6ª Clase del Superior Tribunal de Justicia juzgó procedente la tesis jurídica de la empresa que aseguraba que las interceptaciones telefónicas, piezas fundamentales del caso, se habían originado sólo por una denuncia anónima. El caso fue enterrado no por falta de pruebas sobre los indicios de corrupción que encontró la Policía y el Ministerio Público.
Hoy los periodistas de “Investiga Lava Jato” abren la caja de Pandora de esos pagos ocultos sobre América Latina y África con la serie investigativa “Castillo de Corrupción”. Los documentos fueron entregados por el diario Folha de S. Paulo a Convoca.pe para que la información fuera analizada, procesada y verificada por los periodistas de la red integrada por más de 20 periodistas de 15 países que encontraron hechos inéditos que desde ahora salen a la luz.
Venezuela
Camargo Correa buscó a Hugo Chávez como “padrino” en Venezuela mediante Nicolás Maduro y su hermano Adán
*Coordinadores del proyecto “Investiga Lava Jato”: Milagros Salazar, Convoca (Perú) y Flávio Ferreira, Folha de S. Paulo (Brasil). Periodistas y medios aliados: Emilia Delfino, Perfil (Argentina), Rafael Marques de Morais (Angola). Nelfi Fernández, El Deber (Bolivia), Óscar Agudelo, Consejo de Redacción y Colombia Check (Colombia). Óscar Libón y Miguel Gutiérrez, Convoca (Perú). Christian Zurita, Mil Hojas (Ecuador), Jimmy Alvarado, El Faro (El Salvador), Enrique Naveda, Plaza Pública (Guatemala), Raúl Olmos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), Adérito Caldeira, Jornal Verdade (Mozambique). Alicia Ortega, ‘El Informe’ (República Dominicana). Guillermo Draper y Raúl Santopietro, Semanario Búsqueda (Uruguay). Lisseth Boon y Katherine Pennacchio, Runrunes (Venezuela), César Batiz, El Pitazo (Venezuela).