Corrupción Corrupción

Investiga Lava Jato

#Exclusivo desde Brasilia:
Las piezas del rompecabezas de sobornos de Odebrecht

Milagros Salazar H./ Convoca

Domingo, 11 de junio de 2017

El secretario de Cooperación Internacional de la Procuraduría de Brasil, Vladimir Aras, reveló a Convoca.pe que en esta fase de Lava Jato lo más importante es que los fiscales peruanos hagan los interrogatorios a los “delatores” de Odebrecht para que puedan jalar “otros hilos de la historia”, otras piezas del rompecabezas del pago de sobornos millonarios que los procuradores brasileños no han podido recoger. Dejó en evidencia que aún hay pruebas que los colaboradores tienen en sus manos.

Brasilia.- La tarde del 2 de junio el fiscal brasileño Vladimir Aras, que tiene la misión estratégica de coordinar la entrega de las pruebas de Odebrecht a Perú y otros países, fue oficialmente cauteloso con la prensa.

Era el primer encuentro con los periodistas luego que se cumplieran los seis meses de plazo para mantener en reserva la información que entregó la compañía a los fiscales brasileños sobre los pagos de millonarios sobornos en 12 países de América Latina y África a cambio de que se le reduzca la pena. Aras, el Secretario de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil, evitó entrar en detalles sobre la información que se enviará sobre Odebrecht.

Vladimir Aras es el fiscal brasileño clave en esta etapa de la entrega de las pruebas de Odebrecht.

Lo acompañaban en la mesa principal del sexto piso de la Procuraduría, los fiscales argentinos liderados por Sergio Rodríguez con quienes poco antes Aras tuvo una reunión de trabajo. Ese día Argentina no logró llevar a casa las pruebas de las coimas de Odebrecht a funcionarios para la adjudicación de obras públicas y quedó en evidencia que el proceso para conseguirlo sería complicado por una cuestión de fondo: Brasil solo entregará la información si el país solicitante se compromete a no procesar a la empresa y sus directivos; y las leyes en Argentina no permiten dar esa inmunidad.

La Procuraduría General de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) mantener bajo reserva estos documentos para que los fiscales profundicen en sus pesquisas sin riesgos, según argumentó en su solicitud. Ahora dependerá de las autoridades de cada Estado que reciba las pruebas si hará pública o no la información.

Aquella conferencia de prensa de prensa del 2 de junio dejó varios puntos en el aire, por lo que Convoca.pe insistió en dialogar con Vladimir Aras, el fiscal brasileño más buscado por estos días en que Lava Jato ha entrado a una nueva etapa.

"La idea es que empiecen con los testigos y después pueden recoger las pruebas"

La conversación fue posible en dos momentos tras una nutrida agenda de reuniones con los fiscales de Argentina, Perú, El Salvador y Panamá (Ver: ‘Fiscales peruanos reciben información sobre Lava Jato en Brasilia’ ).

¿Cuál será el proceso para la llamada “extracción de pruebas” de Odebrecht a los países que solicitaron la información sobre los pagos de sobornos?

Esa “extradición de pruebas” tiene que ver con las condiciones que debe cumplir cada país para que los testigos y colaboradores no sean procesados fuera de Brasil por entregar información porque se estaría violando el principio de buena fe y los tratados internacionales. Si se incumple este principio, el colaborador va a decir ya no colaboro más porque violó lo que acordó conmigo. Básicamente esas son las condiciones. Con Perú tenemos un tratado bilateral que facilita las transferencias de las pruebas.

¿Y qué sucede en el caso de países que no tienen esos acuerdos bilaterales?

No hay problema porque existen tratados internacionales que nos permite ese protocolo de entrega de información. Pero el otro Estado es libre de aceptar (las condiciones). Si no acepta, no hay pruebas.

¿Cuáles han sido los alcances de las reuniones con los fiscales que llegaron a Brasilia?, ¿lograron revisar la información de Odebrecht?

La idea de las reuniones ha sido que nos pongamos de acuerdo en el acta de compromiso con los países para que podamos enviar todos los documentos en un plazo razonable. La información se enviará a los fiscales para que puedan verificar. Pero lo más importante son los testimonios.

¿Por qué lo dice?, ¿y las pruebas?

Yo o mis colegas en Brasil no sabemos detalles de la vida en Perú. Lo más importante es que vengan los fiscales de Perú para que hagan las preguntas que importan en estos actos. Nosotros recibimos todos los pedidos. Ese proceso es importante porque los fiscales pueden recoger otros hilos de la historia. La idea es que empiecen con los testigos y después pueden recoger las pruebas que serán enviadas a la autoridad central (que en el caso de cada país es distinta. En Perú es la Fiscalía de la Nación y en Argentina la Cancillería). Vamos a responder todas las solicitudes.

El jueves 2 de junio, los fiscales argentinos se reunieron con los procuradores de Brasil y dieron una conferencia de prensa. Foto: Milagros Salazar.

Los testimonios

Vladimir Aras dejó entrever que aún hay pruebas que permanecen con los colaboradores de Odebrecht y que por eso es determinante que los fiscales que investigan el caso Lava Jato puedan solicitar el recojo de testimonio de los procesados para acceder a los detalles que hasta ahora no se conocen como lo hizo Perú con Marcelo Odebrecht.

El expresidente de la constructora brasileña fue interrogado el 15 de mayo en Curitiba a pedido de los fiscales peruanos. En la diligencia participaron el fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche, quien investiga al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el financiamiento de las últimas dos campañas electorales del exmandatario en 2006 y 2011.

El siguiente país en recibir los documentos podría ser Ecuador. Los trámites están muy avanzados en Brasil y este país ya firmó un acuerdo con la compañía

También participaron en el interrogatorio el fiscal superior contra lavado de activos, Rafael Vela, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera y los abogados de Humala. La comitiva peruana hizo preguntas a Marcelo Odebrecht a través del Procurador Regional de la República, Orlando Martello, quien forma parte del equipo de fiscales de Curitiba de la operación Lava Jato.

En el interrogatorio, Odebrecht confirmó que ordenó el pago de los 3 millones de dólares para la campaña de 2011 de Ollanta Humala que aparece en una planilla de la División de Operaciones Estructuras de la empresa, entre otros hechos que pronto se conocerán.

Los fiscales peruanos Vela, Peña Cabrera y Robert Almanza se reunieron el último jueves 8 de junio, en la sede de la Procuraduría General de la República en Brasilia, con el fiscal brasileño Vladimir Aras quien les entregó el audio del interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

Los fiscales peruanos se reunieron con sus pares en Brasilia y accedieron el jueves 8 al audio del interrogatorio de Marcelo Odebrecht tomado en Curitiba.

El audio y documentos solicitados por el fiscal peruano Juárez Atoche fueron enviados desde la fiscalía de Curitiba a la oficina de Vladimir Aras pocos días después del interrogatorio en mayo.

Los documentos, que fueron revisados por Convoca.pe, sustentan que el dinero que salía de la “caja 2” en manos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, constituían pagos ilegales.

Tal información confronta la versión del propio Marcelo Odebrecht que en el interrogatorio argumentó que ese dinero tenía origen legal porque provenía de los negocios de los contratos con el Estado (Ver: ‘Brasil enviará a Perú documentos sobre manejo ilegal de dinero de Odebrecht para investigar caso Humala’).

Perú no solo ha recogido el testimonio del expresidente de la compañía brasileña. En los últimos días los fiscales Hamilton Castro y Germán Juárez Atoche estuvieron en Brasil recogiendo declaraciones claves para el avance de sus investigaciones no solo para el caso Odebrecht. Juárez participó en el interrogatorio del “doleiro de los doleiros” Alberto Youseff en Sao Paulo.

Accede al especial Lava Jato en Perú.

Las solicitudes

La autorización para tomar las declaraciones de los colaboradores también se tramita ante la Secretaría de Cooperación Internacional que tiene a su cargo Vladimir Aras. Desde ahí se coordina el pedido con la fiscalía del Estado de Brasil donde será el interrogatorio siempre teniendo como interlocutor a un fiscal brasileño en la diligencia.

Aras explica que hasta el momento existen “40 solicitudes extranjeras de procedimientos de países (por el caso Lava Jato). Tenemos una cola”. Su despacho cuenta con 4 fiscales para atender todos los casos de cooperación que tiene Brasil con el resto del mundo. Lava Jato es uno de esos tantos casos, pero sin duda, el más importante en estos tiempos.

Para el recojo de testimonios, los países también deben firmar un acuerdo de compromiso para no procesar a los colaboradores ni en la vía penal ni civil como lo hizo en Perú en el interrogatorio de Marcelo Odebrecht.

“Tenemos nueve casos en los que Perú y otros países firmaron términos de compromiso como parte del caso Lava Jato (para diversas diligencias)”, apuntó Aras.

Accede al proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’ de medios y periodistas de 11 países de América Latina y África.

El fiscal brasileño explicó que a diferencia de las actas de compromisos para los interrogatorios, las que permitirán obtener las pruebas de Odebrecht deben ser “más específicas”.

“Ya estoy preparando los documentos. Estuve preparando, por ejemplo, la declaración de compromiso para México. Entonces todos tendrán que firmar porque si no es así no puedo entregar las pruebas. No puedo hacerlo porque si no sería ilegal en Brasil”, enfatizó Aras.

Acceder a “los paquetes” de información de Odebrecht, como denomina el fiscal brasileño a las pruebas tan esperadas por los países de América Latina, “dependen de muchas cosas”. Hasta el momento solo han logrado obtenerlas República Dominicana debido a que firmó un acuerdo con la empresa Odebrecht, en el que la compañía se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares. Con la información recibida, se sustentó la detención de 14 funcionarios y políticos dominicanos.

El siguiente país en recibir los documentos podría ser Ecuador. Los trámites están muy avanzados en Brasil y este país ya firmó un acuerdo con la compañía como lo hizo público esta semana el fiscal Carlos Baca. El 31 de mayo Baca tuvo una reunión con Vladimir Aras en Brasilia, en la que no solo se habló del caso Odebrecht sino de otras compañías brasileñas involucradas.

"Lo más importante es que vengan los fiscales de Perú para que hagan las preguntas que importan en estos actos"

Las recientes declaraciones de Baca a la prensa ecuatoriana confirman esta información. “Odebrecht no sería la única empresa que está involucrada en una trama de corrupción entre empresarios privados y funcionarios públicos”, apuntó el último viernes.

Perú aún tiene un acuerdo preliminar con Odebrecht pero es el país con más solicitudes de información a Brasil, 12 pedidos, según los fiscales peruanos. En la Procuraduría de Brasil informaron que hasta hace pocas semanas, tenían el registro de tres pedidos de Argentina y México, dos de República Dominicana y Panamá, y una solicitud de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La contundencia de las pruebas en el caso Odebrecht no solo dependerá de los documentos que envíen las autoridades brasileñas sino de la eficacia y compromiso de los fiscales de cada país para hacer las preguntas correctas a los colaboradores y solicitar más evidencias hasta hilvanar la historia completa y sancionar a los responsables.