Corrupción Corrupción

Cómo pasó inadvertida la anotación de Odebrecht sobre Keiko

Por Milagros Salazar.

Domingo, 06 de agosto de 2017 / Actualización 11 de agosto de 2017

Las anotaciones de los celulares incautados a Marcelo Odebrecht aún guardan secretos relevantes para el Perú. Por lo menos hay varios apuntes vinculados a nuestro país que involucran a presidentes y candidatos.

En uno de los celulares del encarcelado ex máximo directivo de la constructora brasileña Odebrecht, se encontraron las iniciales "OH", que ahora sabemos hacían referencia a Ollanta Humala, exmandatario con prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia y, que según confesiones de Marcelo Odebrecht y el exrepresentante de la empresa en Perú, Jorge Barata, se benefició con 3 millones de dólares para su campaña electoral de 2011.

En estos celulares también aparecen las iniciales "AG", por las que el expresidente Alan García ha zafado el cuerpo. Y entre esos mismos apuntes, la anotación "Aumentar Keiko para 500", que el 23 de junio publicó IDL-Reporteros y que según este mismo medio "parece haber sido" escrita "entre finales de 2010 y comienzos de 2011".

Convoca.pe, que integra el proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, pudo conocer que la nota fue hallada en uno de los celulares incautados a Marcelo Odebrecht por la Policía Federal y que luego fue incorporada en un informe de los agentes policiales en el que aparecen mencionados otros personajes de importancia para las autoridades de Brasil por lo que el documento se encuentra bajo confidencialidad. "Esta es una pequeña parte de un documento más grande", dijo una de las fuentes consultadas en Brasil.

De acuerdo a diversas entrevistas, la anotación referida a Keiko fue encontrada antes de la firma de los acuerdos de leniencia y de colaboración premiada que suscribieron las autoridades de Brasil con la empresa Odebrecht y sus ejecutivos. Por lo tanto, los fiscales peruanos no necesitarían comprometerse con sus pares en Brasil a no procesar a la constructora (acuerdo de inmunidad) para obtener el documento.

"Se llegará a un acuerdo una vez que se sepa qué información tiene Brasil y de qué se trata (...) Se verá caso por caso, evidencia por evidencia", explicó Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público".

El 26 de junio, la Fiscalía de la Nación de Perú solicitó la anotación a la Procuraduría General de Brasil, informó a Convoca.pe el fiscal peruano Alonso Peña Cabrera, encargado de coordinar la entrega de información sobre el caso Lava Jato. En forma simultánea, Peña Cabrera asegura que buscó corroborar si la anotación existía. Días más tarde, uno de los fiscales de Curitiba le confirmó, de manera informal, la información: la anotación sobre Keiko era real.

¿Entonces cómo pudo pasar inadvertida ante los ojos de los fiscales brasileños y peruanos? "Era una anotación perdida" entre miles de documentos. "Era una prueba antigua antes del acuerdo", dijeron las fuentes en Brasil.

En este caso no funcionó la cooperación espontánea por la que los fiscales brasileños toman la iniciativa de alertar sobre alguna información que le pueda servir a sus pares de otros países.

"Esto evidencia que las autoridades brasileñas no le dan igual de importancia a las informaciones de otros países. Esto se les pasó a ellos", dijo Alonso Peña Cabrera a este medio.

Pero las autoridades brasileñas han señalado en diversos momentos que se encuentran rebasados con la monumental información que existe sobre Lava Jato y que, por esa misma razón, es importante que los fiscales y peritos de otros países tomen la iniciativa de pedir la información que necesitan para sus investigaciones.

En una entrevista con Convoca.pe en enero último, el jefe de los peritos de Lava Jato en la Policía Federal de Curitiba, Fábio Salvador, informó que el volumen de las pruebas analizadas equivalían a 250 millones de biblias digitalizadas, que apiladas representan 12 mil 500 kilómetros. Hasta inicios de este año, se registraron más de 700 celulares incautados, entre ellos los de Marcelo Odebrecht, más de 500 computadoras, más de mil pendrives, y no se había procesado “ni la mitad” de los documentos encontrados en la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht ( ver entrevista).

Aún falta mucho por descubrir en las pruebas que ha obtenido la Policía Federal.

Al igual que sucedió con Ollanta Humala, es fundamental que la empresa y sus directivos informen a las autoridades por qué "Keiko" y la cifra "500" aparecen en los apuntes de Marcelo Odebrecht. "Si la empresa colabora es posible obtener todas las informaciones. Sin la colaboración de Odebrecht esta anotación no sirve de nada", aseguró una de las fuentes consultadas en Brasil.

En el interrogatorio a Marcelo Odebrecht que se realizó en mayo en Curitiba, el empresario señaló que la compañía tenía como política apoyar a los candidatos que lideraban las encuestas y mencionó una anotación que podría tratarse de aquella en la que aparece Keiko.

Anotaciones en celulares de Marcelo Odebrecht incautados por la Policía brasileña

Pero el acuerdo con la constructora y el Ministerio Público de Perú aún no se ha cerrado. Los fiscales peruanos siguen sin obtener las pruebas de Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración entre la constructora y las autoridades de Brasil.

"Se llegará a un acuerdo una vez que se sepa qué información tiene Brasil y de qué se trata (...) Se verá caso por caso, evidencia por evidencia", explicó Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público. ¿Ustedes ya revisaron los documentos para saber qué es relevante para Perú?, preguntamos. "No te lo puedo decir", respondió. Este mes, los fiscales peruanos viajarán a Brasil para continuar con sus diligencias en este caso.

Lo que pudo saber Convoca.pe, es que la Fiscalía de Curitiba informó de este documento en el que aparece la anotación sobre Keiko al fiscal brasileño, Vladimir Aras, quien está a cargo de coordinar desde Brasilia con el Ministerio Púbico de Perú la entrega de las pruebas del caso Lava Jato. En pocos días puede llegar a manos de las autoridades peruanas.

El 10 de agosto, luego de que este medio diera a conocer que la Fiscalía brasileña encontró la anotación de Keiko, el Ministerio Público ratificó la información desde sus redes sociales (Ver nota). Además, los fiscales peruanos y brasileños tuvieron una videoconferencia para coordinar el envío de este documento incautado por la Policía Federal a Perú y las pruebas que entregó Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas.

En la videoconferencia participaron el fiscal de la Nación Pablo Sánchez junto a Peña Cabrera, el fiscal Hamilton Castro (quien está a cargo de las pesquisas de Lava Jato en Perú), el coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos, Rafael Vera, el fiscal Germán Juárez Atoche (que investiga los fondos de las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala, hoy con prisión preventiva) y tres fiscales brasileños, entre ellos, Vladimir Aras y el fiscal de Curitiba, Orlando Martello.

ACTUALIZACIÓN: 11 de agosto de 2017

Convoca.pe pudo conocer que la próxima semana la fiscalía brasileña pedirá la autorización del juez Sergio Moro, quien está a cargo del caso Lava Jato, para que el reporte pericial en el que aparece la anotación sobre Keiko Fujimori sea enviado a Perú, debido a que la información que contiene el teléfono incautado a Marcelo Odebrecht tiene la condición de reservada.