#DivisiónDeSobornos

LAS PLANILLAS SECRETAS DE ODEBRECHT


 

Martes, 25 de junio de 2019

Convoca.pe, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y otros 18 medios y organizaciones de América Latina, publica ‘División de Sobornos’ (Bribery Division), una serie investigativa que apunta a desentrañar nuevos pagos ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht vinculados a decenas de obras ejecutadas por la constructora brasileña en el continente. Reporteros de diez países revisamos más de 13 mil documentos, incluyendo planillas y correos del sistema de comunicaciones encriptadas conocido como Drousys, obtenidos por el medio digital ecuatoriano La Posta y compartidos a través de la plataforma del ICIJ. Estos archivos también fueron obtenidos por separado por el medio Mil Hojas de Ecuador, miembro del proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, que coordina Convoca.pe.

La serie investigativa revela transferencias de dinero provenientes de la ‘Caja 2’ que, en su mayoría, no aparecen en las confesiones ni delaciones premiadas de la constructora brasileña en Brasil, Estados Unidos ni en Perú. Son pagos vinculados a obras públicas en nuestro país, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Argentina y Venezuela. Si solo se considera un periodo corto, entre fines de 2013 y 2014, el monto supera los 230 millones de dólares. Además, estos documentos abren nuevas líneas de investigación, sobre el caso Odebrecht en México y Estados Unidos. Existe información relevante sobre otros países del continente que se irán revelando en las próximas semanas como parte de este esfuerzo colaborativo.

En el caso de Perú, Convoca.pe participa en esta investigación transfronteriza junto a IDL-Reporteros. En estas planillas secretas aparecen 47 transferencias de dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht vinculadas a obras en el país que bordean los 9 millones de dólares, entre marzo y diciembre de 2014. Pero si se considera los envíos de dinero a directivos de la empresa que trabajaron en el Perú, las transacciones se elevan a 53 y la cifra total supera los 10 millones de dólares en ese mismo periodo de tiempo.

La mayoría de estos pagos se conocen por primera vez en esta serie investigativa, entre ellos los más de 3 millones de dólares vinculados al Gasoducto del Sur, obra millonaria adjudicada a Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala.

Entre otras revelaciones, se pone al descubierto los pagos relacionados con el proyecto gasífero Kuntur, que fue licitado en la gestión de Alan García y que luego derivó en el Gasoducto del Sur con Humala, al proyecto de irrigación Olmos y la obra Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura, que fue ejecutada por la constructora brasileña en conjunto con Obrainsa, empresa peruana investigada por el caso ‘Club de la Construcción’.

Hasta el momento en el caso peruano se habían registrado alrededor de 50 millones de dólares en sobornos y aportes de campañas políticas entregados por Odebrecht por cinco obras. Estos nuevos pagos constituyen una oportunidad para profundizar en las transacciones ocultas realizadas hasta la fecha.

‘División de Sobornos’ es una investigación colaborativa que expone mediante el cruce de información, análisis de documentos y bases de datos y confrontación con los involucrados, cifras millonarias de pagos ilícitos de Odebrecht a lo largo del continente.

Pietro Giavina-Bianchi era conocido como el hombre que gestionaba las coimas y el financiamiento oculto de campañas electorales de Camargo Correa.

El suizo Kurt Paul Pickel fue acusado por la Policía Federal de ser el operador financiero que cuidaba las remesas ilegales de Camargo Correa.

Según la denuncia fiscal, Fernando Dias Gomes eran uno de los principales responsables del esquema delictivo dentro de la constructora.

REPORTAJES

EDICIÓN: Óscar Libón y Milagros Salazar Herrera. REPORTEROS: Milagros Salazar Herrera, Miguel Gutiérrez, Óscar Libón, Paul Tuesta, Edwin Montesinos, Alejandra Canchanya y Shirley Cayetano. DESARROLLO WEB: Elvis Rivera. DISEÑO: Alejandra Canchanya y Jackeline Cárdenas.